Bibliolandia

"El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho" Miguel de Cervantes

sábado, 10 de febrero de 2018

MES DE FEBRERO- MES DEL AMOR Y LA AMISTAD


Dentro del Proyecto Lector de nuestro centro la actividad propuesta para este mes de febrero es  “TE INVITO A LEER CONMIGO”  se trata de  dedicar  una sesión  a las  Lecturas Compartidas respondiendo así  a un  aprendizaje cooperativo

¿Qué clase de actividad es la Lectura Compartida?
La actividad denominada Lectura compartida tiene como finalidad trabajar aspectos como la participación y la interacción dentro de un grupo, así como el intercambio de información dentro de los propios alumnos/as respetando las individualidades y diferencias de todos.


¿Cómo se organiza la actividad de la Lectura Compartida?
Nosotros la encuadramos en la   sesión de “HORA DE LER”, tiempo dedicado a la lectura diaria, dentro del horario lectivo. Cada grupo leerá libros en un idioma distinto siendo estos: gallego, castellano e inglés.
Tanto los  grupos como el idioma en el que se lee así y los espacios van rotando en las siguientes sesiones.

¿Qué papel desempeña el profesor/a en la actividad de Lectura Compartida?

El profesor/a es el encargado de ir supervisando cada uno de los grupos formados en la clase, de ayudar, asesorar y clarificar en caso de duda. El profesor también puede optar por pedir a los otros grupos que resuelvan la duda o las dudas de otros grupos, facilitando así la cooperación entre alumnos.

¿Qué ventajas tiene la actividad de Lectura Compartida?

   Todos los alumnos/as trabajan por igual la lectura en voz alta, la comprensión oral y la expresión oral.
   Todos los alumnos del grupo desempeñan un papel activo, ya que cada uno debe realizar una tarea determinada (leer, escuchar, explicar y opinar).
   Se trata a todos los alumnos por igual, sin distinciones. Esta es la filosofía de la Escuela Inclusiva.
   Favorece la cooperación y la cohesión del grupo.
   El protagonismo recae en el alumno y no en el profesor.
   Se sustituye la clase magistral, por la clase cooperativa donde el alumno tiene un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como colegio creemos que es una actividad muy lúdica, donde toda la comunidad está inmersa y que vale realmente la pena probar como colegio, ya que su realización es muy sencilla y lo único que hay que tener en cuenta es una   planificación previa por parte del equipo de la biblioteca con jefatura. Así que sólo me resta animaros a que la probéis en vuestro colegio.










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