Dentro del Proyecto Lector de nuestro centro la
actividad propuesta para este mes de febrero es “TE INVITO A LEER
CONMIGO” se trata de dedicar una sesión a las Lecturas
Compartidas respondiendo así a un aprendizaje cooperativo .
¿Qué clase de actividad es la Lectura Compartida?
La actividad denominada Lectura compartida
tiene como finalidad trabajar aspectos como la participación y la interacción
dentro de un grupo, así como el intercambio de información dentro de los propios
alumnos/as respetando las individualidades y diferencias de todos.
¿Cómo se organiza la actividad de la
Lectura Compartida?
Nosotros la
encuadramos en la sesión de “HORA DE LER”, tiempo dedicado a la lectura
diaria,
dentro del horario lectivo. Cada grupo leerá libros en un idioma distinto siendo estos: gallego, castellano e inglés.
Tanto los grupos como el idioma en el que se lee así y los espacios van rotando en las siguientes sesiones.
¿Qué papel desempeña el profesor/a en
la actividad de Lectura Compartida?
El profesor/a es el encargado de ir
supervisando cada uno de los grupos formados en la clase, de ayudar, asesorar y
clarificar en caso de duda. El profesor también puede optar por pedir a los
otros grupos que resuelvan la duda o las dudas de otros grupos, facilitando así
la cooperación entre alumnos.
¿Qué ventajas tiene la actividad de
Lectura Compartida?
• Todos
los alumnos/as trabajan por igual la lectura en voz alta, la comprensión oral y
la expresión oral.
• Todos
los alumnos del grupo desempeñan un papel activo, ya que cada uno debe realizar
una tarea determinada (leer, escuchar, explicar y opinar).
• Se
trata a todos los alumnos por igual, sin distinciones. Esta es la filosofía de
la Escuela Inclusiva.
• Favorece
la cooperación y la cohesión del grupo.
• El
protagonismo recae en el alumno y no en el profesor.
• Se
sustituye la clase magistral, por la clase cooperativa donde el alumno tiene un
papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como colegio creemos que es una actividad muy lúdica,
donde toda la comunidad está inmersa y que vale realmente la pena probar como colegio,
ya que su realización es muy sencilla y lo único que hay que tener en cuenta es una planificación previa por parte del equipo de
la biblioteca con jefatura. Así que sólo me resta animaros a que la probéis en
vuestro colegio.
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